El Agility es más que un deporte con perro, el Agility es el deporte con perro por excelencia.

El Agility consiste en la superación por parte del perro de una serie de obstáculos muy diversos colocados en un circuito, bajo la dirección de su guía. Ambos, perro y guia forman un equipo que deberá superar en circuito sin faltas y en el menor tiempo posible. Este circuito, diseñado por un juez para cada ocasion, es desconocido por el perro y por su guia hasta momentos antes de la competicion en que se permite al guía un breve reconocimiento con objeto de memorizar y planificar la estrategia a seguir en la conducción del perro sin collar y sin correa.

Historia del Agility

El AGILITY está concebido para el disfrute y diversión del espectador, del guía y del perro. Comenzó en Inglaterra en 1978 durante el " Crufts Dog Show ” de Londres (un concurso canino de belleza ). A partir de entonces, nada pudo pararlo. El agility provocaba el entusiasmo en los espectadores y deportistas y el número de practicantes sigue aumentando año tras año...

Cada vez, un mayor número de paises se unen a la práctica del agility. Ya es una actividad conocida a nivel mundial y que en muchas escuelas en el extranjero se emplea como método de educación canina.

Cada vez más paises se hicieron eco de esta disciplina deportiva con perro.

A partir de un reglamento incial, las distintas organizaciones mundiales y nacionales en España, adaptaron este deporte a las necesidades y criterios más convenientes.

Hoy en día, distintas organizaciones mundiales, tienen competiciones de agility con reglamentos propios (FCI, IFCS, WAO, USDAA, Kennel Club, WAC, NADAC, IMCA), que aunque básicamente son semejantes, difieren en las alturas a las que deben saltar los perros según su altura a la cruz, el numero de categorías para los perros y la forma de determinar los tiempos en los que los equipos deben superar el circuito. Existen pequeñas diferencias en los márgenes de medidas para los obstáculos y materiales de los que deben estar construidos y algunas de ellas sólo permiten la participación de perros con pedigree reconocido por sus propias organizaciones.

En España, varias organizaciones han creado distintas competiciones de agility, siendo las más extendidas, las organizadas por RSCE, FEAEC Y UCA y así mismo, las Comunidades Autonómicas, tienen sus propios certámenes regionales como; Federacion Catalana, Agrupación Valenciana, Liga Gallega, Liga Balear, Liga Asturiana...

Hay dos Comunidades Autonómicas, en España que ya han conseguido que el agility sea reconocido como un deporte con entidad propia; La Federacion de Cataluña y La Agrupación Valenciana. Ambas cuentan con sus propios reglamentos, ligas regionales, Jueces, calendarios de competición y registro de clubes deportivos en sus respectivas consellerías de deporte.

Por qué El Agility es un deporte

El agility es una disciplina deportiva que requiere compenetración y armonía entre el perro y su guía, una gran concentración por parte del guía, conocimiento de las diferentes estrategias de conducción del perro y sobre todo de mucha técnica.

El agility no consiste simplemente en conseguir que el perro realice los obstáculos de forma correcta en un tiempo adecuado.... el verdadero deportista, debe conducir a su perro de la forma más adecuada dadas las características de su perro y del recorrido planteado.

Para que todos lo entendamos, jugar al fútbol no consiste simplemente en chutar el balón hasta que entre en la portería contraria (aunque por ahí se empieza y supone una gran diversión para niños y adultos), el fútbol requiere técnica, entrenamiento y conocimiento de las diferentes estrategias del juego, es entonces cuando nace la " pasión " por el deporte tanto para los deportistas como para los espectadores.

Se requiere de un entrenamiento previo del perro, que debe conocer las órdenes que le serán dadas durante el circuito a superar. Estas órdenes podrán ser tanto verbales como visuales, es decir, con nuestro cuerpo o con nuestra voz, pero en ningún caso se pueden utilizar medios mecánicos como silvatos, motivadores u otros objetos.

El perro, por tanto, debe tener un entrenamiento basado en la repetición, la comprensión y la motivación y así mismo, debe haber aprendido correctamente la ejecución de ciertos obstáculos como la pasarela, la empalizada, el balancín, el eslalom, los saltos y túneles.... y por supuesto los saltos de forma correcta y según se le indique, en extensión, cerrado, con giro ....

Por otra parte el guia también debe tener una preparación propia previa a la competición; una preparación física que en ocasiones necesita de velocidad y forma física. Sin embargo, las aptitudes más importantes del buen agilitysta son los reflejos, la capacidad de planificacion del recorrido, el timming (momento preciso en que debe dar cada orden diferente a su perro) y especialmente el conocimiento de las diferentes maniobras que puede realizar para colocarse en los lugares más propicios para indicar a su perro el obstáculo que debe realizar y cómo lo debe abordar.

Pero lo más importante; este deporte necesita de mucho entrenamiento conjunto. No sólo el perro debe conocer las órdenes y el guía debe saber darlas, deben ser capaces de una ejecución perfecta durante el recorrido del circuito, es decir, la compenetracion entre ambos, el conocimiento mutuo y el entrenamiento previo, son fundamentales para conseguir el éxito.

Un circuito debe realizarse en un promedio de entre 25 y 45 segundos, la longitud que debe recorrer el perro tiene de media entre 140 y 180 metros, y el perro debe superar una media de 20 obstáculos diferentes. Esto implica que el perro, en ocasiones, puede superar la velocidad de 5 metros por segundo, lo que da un margen muy pequeño para el error; el guía debe estar perfectamene concentrado, entrenado y debe ejecutar su propio recorrido de posicionamiento, gestos y órdenes visuales y/o verbales en un perfecto compás con su perro ..... la frase " Si pestañeas te lo pierdes " tiene en el agility un sentido completo.

Cómo practicar Agility

Para poder practicar este deporte, es necesario tener un perro con una educación básica sólida.

Cualquier tipo de perro es apto para la practica de este deporte, si bien es cierto, que hay cierts razas más adecuadas que otras. Los grandes molosos, los perros excesivamente pequeños, aquellos extremadamente chatos o de pata corta, evidentemente, tienen más dificultades de movimiento y menos habilidad para abordar ciertos obstáculos, ... por supuesto, las excepciones existen y hay pequeñines que lo hacen de maravilla, chatos que corren que se las pelan y molosos que sorprenden en las pistas con sus recorridos. Si bien, todos los perros y guías lo pueden practicar como hobby, tal vez unos son más adecuados para la competición " profesional " que otros.

Como ya hemos comentado, no es necesario que le perro sea de una raza concreta, ni siquiera que tenga raza. Los mestizos son tan aptos para el agility como cualquier otro perro.

En casi todas las provincias Españolas, hay clubes de agility donde puedes aprender este deporte. Después, si quieres practicarlo a nivel de competición o sólo como diversión, generalmente es decisión de cada uno.

Agility Ciutat de Valencia

Somos un club de Agility en la Provincia de Valencia. Tenemos equipo de competición y mucha gente que practica agility con nosotros por diversión, para hacer deporte con su perro y para mantener el vínculo y la educación adecuada con sus perrros.

Practicamos agility en la Escuela Canina Bicho Peludo, situada en Paiporta, a menos de 5 minutos de Valencia Capital por la calle San Vicente Mártir. Muy cerca de la V-30. Si estás interesado en hacer agility con nosostos, ponte en contacto con la Escuela Canina y te informarán de los requisitos previos para poder practicar agility con nosotros. www.bichopeludo.com

Ven a visitarnos

¿Quieres conocernos?

Ven a visitarnos de lunes a viernes a la escuela. Nuestro horario es de 17 a 22h. 

Te esperamos!!

 

 Bicho Peludo en Facebook. 

Buscanos en Facebook!!